viernes, 21 de mayo de 2010

leche

La “Leche Noble” y sus derivados ya son una realidad en nuestro país. En Chivilcoy se produce de forma natural una Leche Funcional – para la elaboración de los quesos “Mamá Mecha” – capaces de generar un impacto positivo en la salud humana.

Con la asistencia técnica del INTA Balcarce y del INTI Lácteos, la firma Prodeo SRL produce leche y quesos que poseen propiedades hipocolesterolémicas, reductoras del riesgo cardiovascular y con promisorios efectos antiproliferativos, demostrados en modelos experimentales.

La grasa de la leche contiene por un lado un exceso de ácidos grasos saturados, cuyo abundante consumo resulta perjudicial para la salud; y por otro lado una menor proporción de aquellos reconocidos como “benéficos”. La modificación del perfil de ácidos grasos de la grasa butirosa (grasa de la leche), vía suplementación de la vaca, permite potenciar esas propiedades benéficas.

Así, se logra modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche, disminuyendo la concentración de aquellos que son perjudiciales (elevan el colesterol total y el colesterol malo), y aumentando la concentración de aquellos que resultan benéficos a la salud del consumidor (como los mono y poliinsaturados, y especialmente la concentración del ácido linoleico conjugado (CLA) y su isómero precursor a nivel mamario, el ácido vaccénico (AV)).

Esta suplementación estratégica consiste en una mezcla de aceites vegetales y sus subproductos, más aceites de origen marino en bajas dosis.

De esta manera, se obtiene una leche funcional en forma natural, racionalmente descremada, con una composición grasa altamente saludable que se mantiene intacta en todos los derivados lácteos (quesos, leche pasteurizada, yogurt, etc.).

sandra mora,ruth gomez,jennifer aranda y sury contreras.

1 comentario: